COLEGIO UNIVERSITARIO

MONSEÑOR DE TALAVERA

EXT. SAN CRISTOBAL

ROYECTO COMUNITARIO

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

Este diagnostico se basa en la insuficiencia y desactualización de los textos escolares de la biblioteca de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano “Luís López Méndez ubicada en Tàriba, Municipio cárdenas.

En la institución se ha demostrado según estudio aleatorio que un 100 % de la muestra representativa de 114 encuestados, entre un universo de 2.000 personas de la comunidad, dio como resultado común la necesidad de dotar de libros actualizados y la rehabilitación de la biblioteca.

Además se diagnosticó la falta de métodos audiovisuales.

PROBLEMA DEL PROYECTO

Según se pudo comprobar por medio de las encuestas que el problema principal de la biblioteca “Lía de Valenzuela”, ubicada dentro de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano “Luís López Méndez”, es: la falta de libros actualizados y rehabilitación de la misma.

JUSTIFICACION

Para hacer realidad la concepción expresada por la UNESCO de la biblioteca escolar como un componente esencial del proceso educativo, es necesario mucho más que una mayor dotación y una mejora de las infraestructuras. Las carencias tanto conceptuales como de recursos hacen que la oferta de la biblioteca escolar sea deficiente y no esté en condiciones de desarrollar las funciones educativas que debería atender según un nuevo modelo, aquellas más relacionadas con el currículo escolar y aquellas otras funciones relativas a la transversalidad, la corrección de las desigualdades de origen del alumnado, el acceso a la cultura y el fomento de la lectura.

El verdadero impulso y el cambio real y efectivo de las bibliotecas han de darse en el seno de la escuela, para que los estudiantes no se vean en la necesidad de ir a otros lugares, facilitándoles los recursos bibliográficos y en excelentes condiciones para la ejecución de sus tareas cotidianas.

La comunidad de la institución manifiesta que la biblioteca escolar debería ser un recurso fundamental para alumnos y profesores, y que su buen funcionamiento contribuye a la modernización de la escuela. No existe en nuestros centros educativos la tradición de trabajar en la biblioteca, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno. Esto es debido en gran medida a que aquí no se ha desarrollado de forma óptima un sistema bibliotecario que forme parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. En todo el conjunto, las más desfavorecidas son las bibliotecas escolares que, en muchos casos, ni siquiera existen. A esta falta de tradición se añade la escasez de recursos. Aquellas bibliotecas que se han creado en los centros educativos suelen estar atendidas de forma irregular, carecen de dotación suficiente y presentan grandes desequilibrios en la composición de sus fondos. Algunas están infrautilizadas por diversas causas: no existe un profesor-bibliotecario, por lo que el horario de apertura es muy limitado; los alumnos apenas pueden frecuentarla durante el horario lectivo; el profesorado carece de formación para integrar la biblioteca en el trabajo pedagógico, etc. Es evidente que hace falta aportar recursos para el desarrollo de las bibliotecas escolares, pero esto no basta. Cuando expresamos la idea de la biblioteca como lugar simbólico nos referimos a que ésta no se reduce a unas instalaciones y dotaciones apropiadas: Lo verdaderamente importante son las interacciones que allí se producen entre profesores, alumnos, documentos y fuentes de información externas. Dichas interacciones generarán una transformación del centro educativo e, incluso, del entorno. “Promover la formación de un lector critico, selectivo y creativo, desarrollando simultáneamente su motivación por la lectura y su habilidad de obtener experiencias gratificantes de tal actividad, capacitando así a cada individuo para jugar un papel activo en la sociedad”, constituye una función primordial de la biblioteca publica, propuesta en la Declaración de Caracas hace ya mas de 20 años, y con plena vigencia hoy en día.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a una estrategia motivacional interna y externa para la dotación y rehabilitación de la biblioteca en la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano “Luís López Méndez” de Tàriba, Municipio Cárdenas en un lapso estimado desde el mes de mayo a Julio de 2007.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Realizar el análisis situacional en la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano “Luís López Méndez” a través de un instrumento de medición.

2) Desarrollar el espíritu de colaboración en la comunidad estudiantil del Liceo Bolivariano “Luís López Méndez”. Crear estrategias motivacionales para la inmersión de la comunidad educativa según el instrumento de cotejo, en unión con la Organización Venezolana de Jóvenes para las Naciones Unidas (OVJNU).

3) Canalizar la financiación de los entes gubernamentales, empresas privadas y comunidad en general para la dotación y rehabilitación de la biblioteca de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Luís López Méndez”.

4) Entregar los textos Escolares y material didáctico recolectado en el tiempo establecido del Proyecto.

MARCO TEORICO

Por medio de una investigación realizada por los integrantes del proyecto comunitario, se conoció que dentro de la unidad educativa Nacional Liceo Bolivariano “Luís López Méndez”, no se encontró reseña histórica de la biblioteca, la información recopilada fue dada por la Lic. Adilia, la cual presto servicios dentro de la institución durante 20 años, desempeñado el cargo de Bibliotecaria.

La biblioteca de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano “Luís López Méndez”, fue inaugurada el 19 de Enero de 1.967, y desde el mes de Junio de 1.989, lleva el nombre de “Profesora Lía de Valenzuela”, quien presto sus servicios como

Docente de la institución desde el año de 1.967, hasta el año de 1.975.

Cabe resaltar que el personal adscrito a la misma, es de cuatro (4), asistentes de Biblioteca, los cuales laboran en horario de mañana y tarde de Lunes a Viernes.

DELIMITACION GEOGRAFICA

Se realizara en las instalaciones del Liceo Nacional Bolivariano Luís López Méndez, Ubicado en Tàriba, Municipio Cárdenas, Estado Táchira, de la Republica Bolivariana Venezuela.

ZONA DE EJECUCION

Calles 12 y 14, entre Carreras 8 y 9, de la Urbanización Monseñor Briceño de Tàriba, Municipio Cárdenas, Estado Táchira.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO COMUNITARIO

FIRMAS

· Delgado V. Nancy A.

C.I. V: 9.233.560

· Escalante V. Yesenia L.

C.I. V: 16.409.262

· Morantes R. William J.

C.I. V: 9.468.316

· Quiroz D. Rubén A.

C.I. V: 15.989.633

· Torres A. Mary H.

C.I. V: 17.501.812